El futuro del Community Manager, es transformarse en…

El community Manager, una de las profesiones mas extendidas de la actualidad, tendrá que sufrir una gran transformación si quiere seguir siendo sustentable en la actualidad y tiempos por venir. Esto no es más que una crónica de una muerte anunciada, pues los grandes gurús del community manager se han valido de el propio desconocimiento que hace no menos de 10 años había entre la comunidad internauta acerca de las redes sociales.

La realidad actual, es que las empresas y los emprendedores aprenden y se asesoran cada vez mas no solo sobre las redes sociales, sino sobre los nuevos contenidos digitales, esto deprecia notablemente la labor de Community Manager y sobre todo el freelance, pero no te alarmes, realmente lo que está ocurriendo es una transformación de esta profesión.

El “Asesor de Contenidos Digitales” o “Estratega de Contenidos Digitales”  es el futuro de esta profesión, esto requiere que como Community ahora tengas conocimientos no solo de uso y explotación de las redes sociales, sino que el fuerte de este asunto será la generación de experiencias en los usuarios a través de los contenidos digitales (realidad aumentada, el internet de las cosas, etc.) con estrategias bien definidas para todos los tipos de plataformas de comunicación digital, o en su defecto, especializarte en varios tipos de comunicación digital para generar resultados mejor cuantificables y para clientes mas específicos.

Un ejemplo sencillo, sin salirnos del entorno habitual del Community Manager

Supongamos que tenemos una empresa de acabados de interiores para casas y apartamentos, si antes bastaba con gestionar el Fan page (Facebook) y cuenta de Twitter para que estas tuvieran tráfico y personas afiliadas (ej: mostrando fotos atractivas de acabados realizados por la empresa esperando que los seguidores de dichas redes sociales se conviertan en potenciales clientes), ahora ese tráfico debería convertirse en visitas recurrentes al sitio web a través de un blog y estos contenidos tengan una intención bien definida, Ej: El blog tiene como temática mostrar tips o sugerencias para acabados mas funcionales y en teoría, mas económicos para tus lectores y potenciales clientes.

En este caso, hablamos que hay un mensaje bien definido, “funcionalidad” y “economía”, para lo cual la estrategia es generar contenidos atractivos a través de un blog, y estos serán difundidos a través de las redes sociales de la empresa.

Aquí ya no estamos hablando de una estrategia de “Afuera hacia Adentro”, sino que hablamos de una estrategia de “Adentro hacia Afuera”, con un mensaje bien especifico, con una experiencia de usuario buen definida y con un resultado de venta potencialmente mayor para el cliente, que en definitiva, es el objetivo final, generar resultados que el cliente pueda cuantificar.

El futuro es la estrategia, la experiencia del usuario y los resultados.

Ya no se trata solamente de las redes sociales, el estratega de comunicación digital tendrá que utilizar la tecnología para ofrecer experiencias, sus campañas estar orientadas a la interacción en tiempo real y en sitio, como lo puede hacer una  app, la realidad aumentada, internet de las cosas, etc, con el cual se puede obtener datos del impacto de la estrategia, el comportamiento del consumidor e incluso amplificar su mensaje potencializando las relaciones públicas, ya que muchas de estas acciones pueden replicarse en los medios de comunicación.

En resumen, ahora se trata usar a las redes sociales como una herramienta que complemente la estrategia, pero no como principal medio. A diferencia del Community Manager, el estratega es capaz de administrar un presupuesto y darle mayor visibilidad a las campañas usando marketing online, ads, SEO y cualquier otra herramienta de difusión que lo ayude a generar mayor impacto.

Así que si eres Community Manager, es hora de que empieces a revisar tu profesión, transformarte y ser parte de los tiempos por venir!

Anuncios en Blog Jakiodes Venezuela
Conoce nuestras soluciones
Conoce nuestras soluciones
venezuela
distrito capital
carabobo
zulia
aragua
lara
miranda
guarico
portuguesa
bolivar
merida
tachira
barinas
vargas
apure
falcon
guyana
delta amacuro